El 8 de Marzo celebramos el día de la mujer trabajadora. En este día nos recuerdan todo aquello que se ha conseguido y lo queda por conseguir, ¿pero por qué hoy?
El 8 de marzo de cada año se conmemoran varios acontecimientos que se dieron a lo largo de la historia y que marcaron diferencia;
·El incendio de la Cotton Textil Factory, en 1908, Nueva York. 129 mujeres murieron calcinadas en esta fábrica debido a un incendio provocado por los propietarios de los edificios para dispersarlas, ya que estaban en huelga por mejores condiciones de trabajo.
· Manifestaciones de mujeres en Nueva York, 1957, por la igualdad de salario, la explotación, las decadentes condiciones de trabajo, etc
·Amotinamiento de trabajadoras Rusas en las fábricas,1917, en plena revolución Rusa, en contra de la escasez de alimentos que estaban sufriendo tanto la población como los soldados.
Hoy en día, aún podemos apreciar discriminación a la mujer en varios casos;
El Diario Sur afirma que las mujeres cobran un 27 % menos que los hombres, y que la población activa masculina es de 10, 2 M en comparación con la femenina, 8,1 M.
Actualmente las mujeres cobran una media de 5.600 € menos que los hombres (alrededor de un 25% menos) según Antena3. Ésta también nos informa de la evidente situación en cuanto a los despidos de mujeres; muchos más.
El Mundo nos cuenta "Sólo un 12% de las mujeres trabajan en los consejos de Administración". Del mismo modo sabemos que si se consiguiera más igualdad el PIB subiría un 13 %.
Una mujer tiene que trabajar 54 días mas para cobrar lo mismo que un hombre, según Cuatro.
Por último nos alentan con En una década se podrá superar esta situación.
Las causas de estos datos tan vergonzosos y del pasado de discriminación y represión son las siguientes;
Las cargas familiares a las que se ven sometidas las féminas de la familia ya que es el rol "normal" que deben desempeñar en una vida de sacrificios diarios por mantener una casa. Cargas domésticas... son cosa suya. Eso es lo que piensa la gran mayoría de la sociedad, aunque muchos lo nieguen, esta situación tan retrógrada está integrada en la mente de las familias. Hoy en día nuestros abuelos y los nietos, son el salto mas evidente del cambio, pero aún no es suficiente. Ya que algo tan bonito y mágico como dar a luz, traer una vida nueva a este mundo, puede convertirse en un motivo de despido. Y al ser un motivo de despido también lo es de la no contratación de mujeres en edad de procrear. Y es muy triste señores, que otra vez, nos guiemos por los intereses de no tener un puesto vacío 9 meses cuando no te cuesta nada cubrirlo. Por que el dinero, al final, se te atragantará.
Y bueno, para concluir con las causas, la más dura; la histórica sociedad machista y retrógrada en la que nos hemos visto sumidos y criados. Que en el fondo solo es cuestión de evolucionar, como todo ¿no?
Para finalizar, en las soluciones, podemos encontrar algunas como las ayudas del estado a la dependencia. Con esta ayuda nuestros familiares con problemas mentales o físicos podrán ser atendidos correctamente y sin perjudicar a la libertad y la vida de la mujer responsable. Para aquellas madres trabajadoras con niños, se piden más guarderías, con amplitud de horarios, campamentos y aulas matinales.
Para evitar los despidos injustos a mujeres por su condición se requiere el control del estado en los despidos de las empresas.
Es increíble como chicos y chicas de mi edad pueden llegar a comentar ciertas barbaridades que, se nota, no lo han pensado ellos. Pero mantengo la esperanza en que los pensamientos más retrógrados vayan cayendo en el olvido por su propio peso, y con el tiempo seamos una verdadera sociedad justa.
A modo de opinión personal solo puedo decir que, como todo, no solo debemos acordarnos en su fecha señalada, sino que hay que luchar día a día, y no rendirse nunca. Y eso sirve para todo. Ánimos para todo, a todos!
Spot Publicitario del día de la mujer, uno de los muchos que hay, y uno de los que me ha echo sonreir!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario