El PIB español desciende un 0,1% a diferencia de lo esperado por el gobierno, un 0,3%.
Aún así el PIB subió un 0,2% en el último trimestre de 2010, tal como muestra la INE.
La mejora económica del año pasado se debe a la evolución favorable del gasto en consumo final, que finalizó con un 0,7% frente al 2,3% de 2009.
La inversión retrocedió hasta el 7,6 % este año pasado. Así el gato de las familias subió el 1,3 % aunque el gasto público se redujo en un 0,7%.
Los bienes de equipo del estado suben al 1,8 %. Mientras tanto la construcción baja un 11,1%, lo cual es preocupante pero menor que el año que le precede.
Así la formación bruta del capital fijo cae un 8,2 % en 2010 frente al 16,9% en 2009.
En el cuarto trimestre del año la demanda externa sube un 1,2%, de modo que las exportaciones se resumen en una subida del 10,5%.
También en el cuarto trimestre se puede observar un ascenso del 5,3% en las importaciones de bienes y servicios.
Más info
Opinión personal
Como venimos viendo recientemente, los datos sobre el PIB español son realmente alentadores, comenzamos a tener esperanza sólida en el comienzo de la recuperación, pero aún debemos detener la bajada, para comenzar a subir. Parece que en el venidero 2011 tocaremos fondo, y que como es obvio será peor que este, pero todos se empeñan en hacernos ver que se acabará pronto. Y eso no es una realidad por mucho que queramos, pero ello no debe condicionarnos a seguir luchando. Y a ellos debe empujarles a buscar aún más soluciones.
Con esto comienzo a creer que la presión de los países exteriores puede ayudar y ayuda al gobierno, presionándolo para hallar soluciones efectivas y medianamente rápidas. Como todos, tienen sus propuestas para sacar algo de beneficios en todo esto, pero si ellos se recuperan, nosotros también. Ojalá entre todos podamos ayudarnos siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario