miércoles, 23 de febrero de 2011

Una verdad incómoda

 Una verdad incómoda… eso es lo que descubrimos día a día, y es lo que encubren todos los que pueden y deben para seguir viviendo en abundancia. Porque… ¿Qué importa el futuro a largo plazo? ¡Yo solo quiero vivir mi vida ahora, y a tope!
 Y frente a esto ha habido tantas opiniones, defensores, campañas… hablamos del cambio climático y del sufrimiento mundial, del fin del mundo y de la vida tal como la conocemos.
Y agudamente un hombre, no diferente a los demás, se decidió a exponer los mitos e ideas equivocadas acerca del calentamiento global, las formas de su prevención, y sobre todo sus efectos. Este hombre es el ex vicepresidente Al Gore, que después de perder las elecciones estadounidenses decidió cambiar de rumbo y dedicarse a ayudar a salvar el planeta. Este  ingenioso circo de concienciaciones muestra a un hombre divertido, abierto y dispuesto a todo para hacer llegar a la mayor cantidad de gente posible la sorprendente verdad acerca de lo que está por venir antes de que sea demasiado tarde.
A veces utiliza sus desgracias familiares para tocar la fibra, así como estudiadísimas frases, expresiones y poses.
Este documental, además de exponer claramente la situación actual y de hacer algunas predicciones, cuenta la historia personal de Al Gore. Desde que empezó a preocuparse por la crisis medioambiental a escala mundial, pasando por el joven senador que debió enfrentarse a una terrible tragedia familiar, hasta el hombre que casi llegó a presidente pero que regresó a su primera pasión, el medioambiente.

Las imágenes y pruebas que nos muestra son tan sorprendentes como alarmantes, las evidencias,  los gráficos y los datos que se nos enseñan,  nos hace ver la gravedad del problema de una vez por todas. Y es que revela, con una mezcla de humor, dibujos animados y pruebas científicas convincentes; los efectos del calentamiento global en el planeta.
El documental es digno de ver por la concienciación que podemos tener después de verlo, ya que es un problema realmente serio, como se ha sabido siempre.
Uno de sus objetivos parece ser que comencemos a dejar de lado los tapujos, los orgullos, la soberbia y la política de intereses, y empecemos a preocuparnos por algo que es de todos, que es la base de cada nuevo día.
Por eso debemos seguir luchando, y apoyando y difundiendo a personas como Al Gore, sus guionistas, y todos los demás trabajadores que se merecen un poco de luz.
Y no debemos olvidar, que Gore no es ni ha sido el primero en dejar bien claritos los problemas medioambientales.

lunes, 21 de febrero de 2011

La economía cae un 0,1% en 2010

El PIB español desciende un 0,1% a diferencia de lo esperado por el gobierno, un 0,3%.
Aún así el PIB subió un 0,2% en el último trimestre de 2010, tal como muestra la INE.
La mejora económica del año pasado se debe a la evolución favorable del gasto en consumo final, que finalizó con un 0,7% frente al 2,3% de 2009.
La inversión retrocedió hasta el 7,6 % este año pasado. Así el gato de las familias subió el 1,3 % aunque el gasto público se redujo en un 0,7%.
Los bienes de equipo del estado suben al 1,8 %. Mientras tanto la construcción baja un 11,1%, lo cual es preocupante pero menor que el año que le precede.
Así la formación bruta del capital fijo cae un 8,2 % en 2010 frente al 16,9% en 2009.
En el cuarto trimestre del año la demanda externa sube un 1,2%, de modo que las exportaciones se resumen en una subida del 10,5%.
También en el cuarto trimestre se puede observar un  ascenso del 5,3% en las importaciones de bienes y servicios.
Más info
Opinión personal
Como venimos viendo recientemente, los datos sobre el PIB español son realmente alentadores, comenzamos a tener esperanza sólida en el comienzo de la recuperación, pero aún debemos detener la bajada, para comenzar a subir. Parece que en el venidero 2011 tocaremos fondo, y que como es obvio será peor que este, pero todos se empeñan en hacernos ver que se acabará pronto. Y eso no es una realidad por mucho que queramos, pero ello no debe condicionarnos a seguir luchando. Y a ellos debe empujarles a buscar aún más soluciones.
Con esto comienzo a creer que la presión de los países exteriores puede ayudar y ayuda al gobierno, presionándolo para hallar soluciones efectivas y medianamente rápidas. Como todos, tienen sus propuestas para sacar algo de beneficios en todo esto, pero si ellos se recuperan, nosotros también. Ojalá entre todos podamos ayudarnos siempre.

El PIB bajó un 0,2% en 2010

En los próximos días el banco de España publicará sus datos sobre como va evolucionando la economía española; aunque los datos oficiales vendrán del INE el próximo 11 de febrero.
El secretario de Estado de Economía prevé un crecimiento del 1,3 % para el 2011. De este modo también opina que lo empresarios podrán mejorar las retribuciones de los trabajadores mas productivos, y no la de todos por igual.
El gobierno, junto con Campa, sostiene que debemos esperar que la reforma laboral tenga efectos a medio y largo plazo.
Bueno a modo de opinión personal no tengo mucho más que decir, solo que entre tantos datos parece que hay noticias positivas dentro de lo malo. Y aunque es muy evidente que el mérito se lo llevará el que esté al frente del gobierno de aquí a pocos años, al menos todos estaremos mínimamente mejor. Aunque ya nadie se fía de las palabras vacías delos políticos, estamos esperando los efectos físicos, y más nos vale que como dicen sean positivos.


domingo, 6 de febrero de 2011

Subida del desempleo español en 2010

En el pasado año 2010 el paro subió en 370.000 personas más. Con esto el paro alcanza la tasa del 20,3 %. En totalidad  nos encontramos con 4,7 millones de parados en España.
El 2010 ha sido el 4º año consecutivo de subida de desempleo.

Como opinión personal solo puedo desear que comencemos a subir cuanto antes, dejando atrás la bajada que parece no tener final. Ojalá todos los hogares españoles tengan un mínimo para llevarse a la boca, un mínimo de fuerzas para seguir luchando por el futuro.

jueves, 3 de febrero de 2011

Retraso de la jubilacón

En el úĺtimo acuerdo de gobierno y sindicatos sobre la reforma de las pensiones declara que habrá que cotizar durante 38,5 años para jubilarse  a los 65 con la pensión máxima. Y Durante 37 para jubilarse a los 67 con la máxima.
Para cobrar la pensión contributiva serán mínimo 15 años.
El gobierno propone un retraso progresivo de la jubilación hasta alcanzar los 67 años (a partir de los nacidos en 1960). De esta forma la jubilacón aticipada pasará de los 63 a los 65 años, y será voluntaria.
Por último, por cada año que se retrase la jubilación voluntariamente,  subirán la pensión 3,5%.
Más info.


Opinión personal.
Sinceramente creo, que por mucho que el país sea viejo y cada vez nos sea más díficil compensar las pensiones con los trabajadores, el dinero que falta podría sacarse de montones de lugares y no del pueblo. El pueblo para el pueblo y mientras otros se enriquecen con sueldos que ni se merecen. Pues creo seriamente que deberían empezar por revisar los sueldos de todos los directivos de todas las grandes empresas, políticos, futbolistas, comerciales, y demás. Luego invertir en progreso, y cambiar completamente el gobierno, tanto unos como  otros. Y entonces, cuando no se sepa de donde sacar dinero, habrá que utilizar al pueblo, que trabajan y viven para ellos.