sábado, 23 de octubre de 2010

Rebelión en la granja (Animal Farm)

La adaptación cinematográfica del libro escrito por George Orwell (publicado en 1945) está basada en al revolución Rusa principalmente, y las dictaduras de la humanidad.El final de esta película se cambió con respecto al libro, motivados por la caida de la URSS.


Esta gran fábula nos muestra que no pueden gobernar una sola raza específica de animales sino que debe haber un gobierno común, de todos y por todos. Este objetivo lo hemos perseguido siempre, pero nunca es totalmente del pueblo.


En esta historia podemos encontrar similitudes con la revolución Rusa;
-El señor Jones y los humanos representan al Zar y sus seguidores.
-Frederick, el vecino granjero, equivale en la realidad a Hitler.
-El cuervo representa a la iglesia, que apoyaba al Zar.
-El viejo Mayor equivale a Lenin
-Snowball se puede equiparar con Trosky.
-Napoleón es Stalin

Resúmen

En la granja podemos ver como el dueño, Jones, es un dictador cruel y sin escrúpulos, que no se preocupa de nada mas que del placer de la bebida que pocos beneficios le produce. Por su vagueza y dejadez se ve endeudado.


 Jones no trata bien a sus animales, no los alimenta ni los cuida. Por esto entre otros los animales de la granja deciden levar a cabo una revolución, cuyas bases dictará el Cerco Mayor. Al expulsar al señor Jones, y tras la muerte del cerdo, solo les quedaron las 7 reglas que este escribió antes de su muerte. Todos habían conseguido lo que querían y trabajando juntos la granja era incluso mas próspera que cuando Jones la administraba.


Pero con el paso del tiempo los cerdos, por su inteligencia, se proclaman líderes. La mayor diferencia está entre Snowball y Napoleón; dos cerdos con planes completamente distintos para la granja. Pero Napoleón consigue hacerse con el poder total expulsando a Snowball. Entonces los animales se ven sometidos de nuevo a una nueva dictadura.


 A medida que pasa el tiempo comen menos y trabajan más. Los cerdos se parecen más a los hombres, y se incumplen los mandamientos. Los perros amenazan a los demás animales y los cerdos. Llega un momento, con al muerte del buen Boxer, que los pocos animales inteligentes que quedan se marchan para esperar a que todo acabe.


Escondidos, observan la decadencia y el final de la dictadura. la llegada de nuevos tiempos con nuevos dueños...



No hay comentarios:

Publicar un comentario